Por una alternativa social y política a la crisis del sistema, desde el Ayuntamiento de Valencina.

Nos encontramos ante el debate ciudadano sobre los orígenes de la crisis que estamos sufriendo. En este marco de las diferentes corrientes de opinión, nos cuestionamos si se trata de una crisis financiera que se ha trasladado a la economía real, o si nos enfrentamos a una crisis de la economía real que se ha manifestado singularmente mediante una crisis financiera.

Posiblemente las causas se ciñan a una síntesis de ambas posiciones y que nos estaríamos enfrentando con una consecuencia de la sobreproducción, que se manifestaría esencialmente como una crisis financiera que, a su vez, estaría funcionando como un catalizador del agravamiento de la crisis de la economía real.

La destrucción de empleo y la recesión son, desde luego, expresiones de la crisis de la economía real.

El debate sobre el origen de la crisis no es inocente. Justifica las medidas que se toman o aquellas que no. Estamos inmersos/as en una crisis profunda de la economía real (en nuestra opinión no existirán “brotes verdes” que definan las salidas de la actual situación, hasta que la creación de empleo sea significativa) y se trata, esencialmente, de una crisis de demanda. Una crisis de demanda no es algo nuevo en el sistema capitalista. Las formas de salida son conocidas: hay que aumentar el consumo privado, la inversión pública selectiva y el gasto público.

Los últimos datos sobre las encuestas de población activa y la evolución del desempleo, las propuestas del Gobierno a la Comisión del Pacto de Toledo para el Sistema Público de Pensiones, el paquete de medidas de ajuste adoptado por el Gobierno, el objetivo de privatización de las Cajas de Ahorro, y las orientaciones y premisas gubernamentales en las que se fundamenta la reforma laboral, marcan un nuevo contexto estratégico a medio y largo plazo.

En este escenario concurrimos a las elecciones municipales 2011-2015, con la apuesta que ha de suponer la construcción del acuerdo sobre una Alternativa Global a la hegemonía del neoliberalismo, también desde las Corporaciones Locales.

El Ayuntamiento de IULV CA en Valencina y sus cargos públicos se convertirán en dinamizadores de la movilización social y la participación ciudadana, como salida a la actual situación de crisis del sistema.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente hace falta un cambio de rumbo en el Ayuntamiento y las razones esgrimidas son más que claras para ejemplificar la situación que vivimos en nuestro pueblo

Publicar un comentario

top