Los índices de participación de las diversas convocatorias electorales celebradas en los últimos años, denotan una cierta desmotivación ciudadana en cuanto a la implicación en el futuro de la gestión de lo público. Entendemos que ese aparente desinterés o desmotivación sólo puede ser confrontado desde una intervención pública presidida por la participación, en una necesidad de compartir protagonismo con la ciudadanía.

Es precisa la visualización de los/as ciudadanos/as como auténticos creadores y generadores de política, en su sentido más amplio. Desde este punto de vista, surge la apuesta de Izquierda Unida por el fomento de la participación social de los ciudadanos y ciudadanas, tanto individual como colectivamente.

Pretendemos que con el desarrollo de la democracia participativa todas las personas se sientan sujetos activos de la vida política, y contribuyan a profundizar y radicalizar la democracia y la solidaridad como valor político.

Para ello es necesario un cambio en las formas de hacer política; recuperando su concepción sustantiva de debate de alternativas ante los grandes problemas; frenando la tendencia a la autonomía de la denominada “clase política”; reforzando las relaciones representantes-representados; acercando el poder y la capacidad de decisión a las ciudadanas y ciudadanos; desarrollando e impulsando los distintos sujetos sociales presentes en la sociedad civil; democratizando los aparatos e instituciones del Estado; anteponiendo la legitimidad y la razón jurídica a la razón de Estado y la corrupción; dignificando la actividad pública, siendo conscientes de que esta regeneración no será posible sólo con la utilización de cambios legales o institucionales, sino que deberá acompañarse de un cambio cultural profundo, auspiciado desde los ayuntamientos de Izquierda Unida y anclado en el ideario de la Tercera Republica

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo no va a haber desinterés! Si es que el bipartidismo imperante en nuestro sistema se está cargando los ánimos de los ciudadanos, que ve a todos iguales.

Publicar un comentario

top