El objetivo de un modelo económico medioambientalmente sostenible, debe provenir de una actividad productiva que se desacople del creciente consumo de recursos naturales y del incremento de emisiones contaminantes, en el ámbito de una sociedad que gane en desarrollo humano, de un territorio que cumpla las funciones y servicios ambientales, y de una relación de los seres humanos con la naturaleza que garantice la integridad de los ecosistemas.

Las políticas neoliberales garantizan cada vez menos la cobertura de las necesidades económicas y sociales. Hace falta, por tanto, un compromiso de las corporaciones locales para desarrollar políticas que permitan un desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades.

El modelo económico que proponemos corresponde a una sociedad de valor añadido, de empleos estructurales de larga duración ligados a un modelo de producción y consumo ecológicamente sostenible, que garantice las necesidades básicas de todos los seres humanos, sabiendo que éstas son la salud (estado de completo bienestar físico, mental y social) y la autonomía (la no dependencia de las demás personas), con el objetivo universal de participar satisfactoriamente en la vida social, sin peligro o riesgo para la integridad personal. Y sabiendo que para lograr cubrir esas necesidades es imprescindible alimentación y agua adecuadas, vivienda, salubridad, ambiente físico, urbano y laboral sano, atención sanitaria apropiada, seguridad física y emocional, seguridad económica, enseñanza básica, embarazo y nacimiento seguros, reproducción y cuidado, actividad productiva, creación y transmisión cultural, además de una organización política participativa. Superando en el caso español la dependencia de la demanda coyuntural del turismo, la baja cualificación de los empleos generados en la construcción, el consumo y la sobreexplotación que conduce hacia la esquilmación y deterioro de los recursos de suelo, agua y energía, y la excesiva emisión de gases con efecto invernadero.

En definitiva, un modelo económico solidario y sostenible desde un espacio de mayor intervención democrática de la economía, que conlleve la generación de empleo y que intervenga en el tejido económico y social de nuestros pueblos y ciudades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top